La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) reafirma su compromiso de garantizar la distribución de harina a precios accesibles para el sector panificador en Bolivia, informó Franklin Flores, gerente general de la empresa. Este convenio, firmado con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, asegura la venta de bolsas de harina de 50 kilos a Bs 136, precio muy por debajo de su costo en el mercado, que supera los Bs 280.

Gracias a esta iniciativa, el precio del «pan de batalla» se mantendrá en Bs 0,50 por unidad, con un peso de 60 gramos, en beneficio directo de la población boliviana. Flores indicó que, pese a los bloqueos recientes que dificultaron la distribución, EMAPA ha restablecido sus operaciones y está entregando el volumen demandado por los panificadores en un cronograma de 7.000 bolsas diarias.

Flores también advirtió que se intensificarán los controles y operativos en las panaderías para asegurar que el acuerdo se cumpla. Algunas asociaciones han incumplido el convenio al no ofrecer el pan subvencionado, lo que ha llevado a EMAPA a suspender la entrega de harina a esas panaderías que no respetan el acuerdo y a iniciar investigaciones para conocer el destino de esta harina.

Finalmente, Flores anunció que, ante la falta de trigo por la sequía, EMAPA y el Gobierno Nacional están gestionando la importación de 60,000 toneladas adicionales del grano. Esta acción, junto con los esfuerzos de molienda y producción local, tiene como objetivo mantener el abastecimiento de harina para el sector panificador en 2024 y evitar que falte el pan en las mesas bolivianas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Comunícate con EMAPA?
EMAPA
Gracias por contactarse con Emapa, estamos a su servicio, en qué podemos ayudarle.