La Paz, Bolivia – Lunes, 28 de octubre de 2024 (UNICOM – EMAPA) Con el objetivo de asegurar el acceso a precios justos de carne de pollo en La Paz, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, informó sobre los esfuerzos de la empresa para incrementar el suministro en la ciudad. Hasta la fecha, se han distribuido 360 mil kilos de carne de pollo vía aérea, con un envío adicional de 80 mil kilos programado para mañana martes.
Flores indicó que el abastecimiento se realiza a través de dos canales: los vendedores del sector privado de empresas como Pio Rico y Sofía, y las tiendas y camiones de EMAPA. El precio fijado por EMAPA es de 16,50 bolivianos por kilo, mientras que las empresas privadas venderán a 17,50 bolivianos, asegurando que estos precios sean respetados mediante operativos del Gobierno en coordinación con Defensa al Consumidor y Comercio Interno.«Duplicaremos nuestra oferta de carne de pollo y extenderemos los puntos de venta de EMAPA a plazas y puntos estratégicos en la ciudad. Desde este martes, nuestros camiones frigoríficos estarán en las principales plazas de La Paz para facilitar el acceso a la población», anunció Flores. Asimismo, mencionó que, además del transporte aéreo, se está incrementando el envío de carne de pollo por vía terrestre desde otras regiones productoras, como los Yungas de La Paz y el norte del departamento.
Flores también se refirió a las dificultades ocasionadas por los bloqueos en Santa Cruz, que han afectado la distribución nacional. “En Santa Cruz, el precio del pollo ha bajado hasta los 11 bolivianos por kilo para mayoristas, debido a un alto volumen de producción. EMAPA está trabajando con pequeños y medianos productores para facilitar la comercialización en La Paz”, detalló.
Finalmente, se destacó que EMAPA realiza entre dos y tres vuelos diarios desde Santa Cruz para trasladar la carne de pollo, utilizando aviones de gran capacidad como el Hércules y los TAP, con cargas de hasta 80 mil kilos por jornada.
Con estas medidas, EMAPA ratifica su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a precios justos en La Paz y en todas las regiones afectadas por la volatilidad en el mercado de alimentos.