El Alto, Bolivia – 22 de octubre de 2024. (Unicom – EMAPA).- Ante la incertidumbre generada por el  denominado “bloqueo evista por la impunidad” que afecta seriamente a la salud económica del país, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) ha lanzado al mercado más de 20 toneladas de carne de res, ofreciendo este producto a un precio competitivo de 25,50 bolivianos el kilo gancho. El objetivo es mitigar la especulación y asegurar el abastecimiento para las familias bolivianas.

Franklin Flores, gerente general de EMAPA, informó que el cargamento, proveniente de las zonas ganaderas del norte de La Paz y Beni, ya se encuentra disponible en un frigorífico de El Alto, a una cuadra de la avenida Héroes del Kilómetro 7. «La carne está lista para su comercialización y podrá ser adquirida tanto por mayoristas como por familias que deseen abastecerse directamente», señaló. Además, informó que esta medida se tomó por previsiones que hiciera el Gobierno Nacional con anterioridad.

 

 

La carne, transportada desde municipios como San Buenaventura, Ixiamas, San Borja, San Ignacio y Reyes, será distribuida a vendedores y consumidores finales, con opciones de compra de cortes específicos como paletas y piernas. EMAPA busca, de esta manera, asegurar el acceso a este producto básico en medio de la crisis.

Coordinación con el sector privado

Flores destacó que, además del esfuerzo de la empresa estatal, el sector privado también ha contribuido al abastecimiento de carne en el mercado. «Hoy llegaron varios volúmenes adicionales, gracias a la operatividad del sector privado, lo que fortalece la oferta y ayuda a estabilizar los precios», comentó.

Impacto de los bloqueos

La distribución de estas 20 toneladas de carne responde a la situación crítica generada por los bloqueos indefinidos que grupos afines al expresidente Evo Morales han mantenido durante más de una semana. Las protestas, que buscan anular el proceso penal contra Morales y su habilitación como candidato presidencial en 2025, han afectado gravemente a diversos sectores productivos del país, con pérdidas estimadas en más de 400 millones de dólares. Estos bloqueos están causando graves problemas también a la economía de cada una de las familias bolivianas

Compromiso con la estabilidad alimentaria

 

Con esta iniciativa, EMAPA reafirma su compromiso de garantizar el acceso a productos esenciales en condiciones justas para la población, a pesar de las dificultades logísticas provocadas por los bloqueos. Esta distribución de carne de res se presenta como una medida urgente para contrarrestar la especulación y garantizar el abastecimiento a precios justos. La empresa estatal continuará realizando esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis y evitar un impacto mayor en la economía familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Comunícate con EMAPA?
EMAPA
Gracias por contactarse con Emapa, estamos a su servicio, en qué podemos ayudarle.