La Paz, 5 de septiembre de 2024 (Unicom – EMAPA).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) denuncia públicamente el acto irresponsable y peligroso de Héctor Arce Rodríguez, quien este jueves ingresó de manera ilegal a las instalaciones de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Viacha, con el argumento de fiscalización, poniendo en riesgo su propia vida y la de quienes le acompañaban ya que no contaban con la indumentaria de seguridad industrial.
El gerente general de EMAPA, Franklin Flores informó que se ha presentado una denuncia penal en contra de Héctor Arce Rodríguez por el delito de allanamiento de domicilio, delitos contra la salud pública, sabotaje y otros, «Exigimos que se esclarezcan los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”, dijo.
Flores acotó que existen límites legales que no pueden ser rebasados por más autoridad que uno sea.
Esta persona, en aparente estado de ebriedad, acompañado de un medio de comunicación, violentó las medidas de seguridad de la planta, ingresando por una rejilla sin autorización y sin el equipo de protección personal requerido. Su accionar no solo constituye un delito de allanamiento, sino que también pone en riesgo la inocuidad alimentaria, al manipular equipos y áreas de producción sin la capacitación adecuada.
EMAPA rechaza categóricamente las falsas acusaciones vertidas por esta persona en contra de la empresa, en particular las relacionadas con el presunto ingreso de trigo de contrabando. Todas las importaciones de grano realizadas por EMAPA se llevan a cabo de manera legal y transparente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por las autoridades competentes.
La planta de Viacha es una obra del gobierno del presidente Luis Arce Catacora, diseñado para garantizar la seguridad alimentaria del país. La planta cuenta con la capacidad de molienda 7.000 toneladas de grano de trigo al día y almacenar hasta 45.000 toneladas. Todos los procesos productivos se realizan bajo estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, siguiendo las normas establecidas por el SENASAG.
Finalmente el gerente general de la estatal, Franklin Flores manifestó que “EMAPA Bolivia invita a cualquier persona o autoridad a visitar sus instalaciones, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad establecidos”