La Paz, 15 de Mayo de 2024 (Unicom-EMAPA).- El gobierno del presidente, Luis Alberto Arce Catacora, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, en Bolivia, a través del La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), ejecutó el proyecto de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el Municipio de Viacha con una inversión de 182 millones de bolivianos.
El proyecto también contempla el molino de trigo más grande y de mayor capacidad de molienda de Bolivia y se encuentra en el municipio de Viacha, provincia Ingavi del departamento de La Paz, podrá realizar una molienda de grano de trigo de 300 toneladas y una producción de 7.000 quintales de harina al día.
Actualmente ya se está realizando pruebas piloto en el mismo y se espera su pronta puesta en marcha en la presente gestión, el mismo se proyecta como una respuesta del gobierno central a la creciente demanda de productos en base a harina.
De acuerdo con un informe reciente la producción de harina por parte de este moderno molino, permitirá la entrega del 75% de los montos de harina requerido por parte de los panificadores del departamento de La Paz, garantizando de esta manera la elaboración de pan de batalla con un precio de 0.50 centavos la unidad y con un peso de 60 gramos.
El molino más grande de Bolivia que estará en el departamento de La Paz también permitirá el ahorro al estado de 50 millones de bolivianos al año por contratos con molinos privados.