Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

GOBIERNO Y PRODUCTORES ACUERDAN PRECIO BASE DEL ARROZ

Santa Cruz, 2 de marzo de 2020 (UNICOM EMAPA). – El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en un trabajo coordinado con los productores arroceros definieron pagar la fanega del grano según el rendimiento bajo la norma de calidad boliviana que estipula IBNORCA.
El precio base de la fanega de arroz que tenga un rendimiento mínimo del 39% tendrá un costo de $us 50; el bueno, con una rendimiento entre 40% y 42% costará $us 55; el muy bueno, con un rendimiento entre 43% y 44% de $us 65 y el Premium que tenga un rendimiento de más del 44% costará $us 75.
“Con esa determinación, EMAPA busca beneficiar a todos los productores, porque quienes ofrezcan un arroz de mejor calidad, recibirán mayor precio, a diferencia de anteriores gestiones donde sólo se pagaba un precio base a todos”, indicó el gerente general de EMAPA, José I. Ramiro Monje Calderón
“EMAPA a través del Programa de Arroz proyecta comprar 340 mil fanegas de arroz en la campaña de verano 2019-2020, más que en la anterior campaña donde sólo se acopió 268 mil”, señaló.
Analizando las necesidades de los productores, EMAPA dispuso que los centros de acopio se encuentren en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Los beneficiarios del Programa de Arroz de EMAPA iniciaron la cosecha del grano en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, donde la estatal trabaja apoyando al pequeño productor mediante el sistema de cosecha de lluvia, reservorio de agua y producción asecano (totalmente dependiente de las condiciones climáticas).
“EMAPA cuenta con todos los elementos y laboratorios para identificar la calidad del arroz para que sea un trabajo transparente”, agregó Monje.
EMAPA contribuye a mejorar el ingreso económico de pequeños productores agrupados en organizaciones productivas a nivel nacional, mediante la entrega d insumos agrícolas como: semilla certificada, fertilizantes agroquímicos y combustible a 0% interés, transfiriendo asistencia técnica, capacitación permanente, fortalecimiento organizacional e innovación tecnológica.

PRODUCTORES DE TRIGO REGISTRADOS EN EMAPA SE BENEFICIARÁN CON SEGURO AGRARIO

Santa Cruz, 14 de febrero de 2020 (UNICOM EMAPA). - Con el propósito de potenciar la producción de trigo en el país, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) firmaron un convenio interinstitucional que permite el acceso a un seguro agrario a los agricultores registrados en la estatal.
El convenio que fue firmado en la ciudad de Santa Cruz por el gerente general de EMAPA, Ramiro I. Monje y el director general ejecutivo del INSA, Erik Murillo, posibilita el intercambio de información productiva y estadística, además de la coordinación de acciones técnicas de gabinete y campo para trabajar en beneficio del pequeño productor de trigo.
“Para nosotros es un hito muy importante la firma de este convenio porque nos va a permitir brindar seguridad al agricultor e incentivar la producción del trigo en el país. Con este seguro, el productor va a poder tener la oportunidad, inclusive de invertir más , poder arriesgar un poco más, eso es lo que necesitamos lograr romper la barrera y producir más trigo”, indicó el gerente general de EMAPA, Ramiro I. Monje.
Asimismo, el convenio indica que ambas entidades intercambiarán información técnica, propuestas y estrategias de negocios, planes, proyecciones de mercado, datos y cualquier otro dato relacionado netamente con producción agraria, que podrán ser proporcionadas de manera escrita, oral, grafica, vía correo electrónico a través de medios magnéticos.
“Finalmente se ha concebido el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo (PMFPT) que nos va a permitir cerrar la barrera de déficit del grano. Para los próximo cinco años por lo menos prevemos llegar a cubrir el 70% del requerimiento nacional de trigo”, señaló Monje.
El convenio tendrá un plazo de vigencia de cinco años computables a partir de la fecha de su suscripción, sin embargo, podrá ser prorrogado por acuerdo entre partes.
“Trabajamos en la temática de apoyo a la producción de alimentos, como el trigo, que es tan importante. En esta oportunidad de firmar un convenio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos para que todos los afiliados a ella y todos los trabajadores agrícolas que trabajen con EMAPA puedan tener un seguro agrario, el cual este parcialmente subsidiado por el Estado”, remarcó el director general ejecutivo del INSA, Erik Murillo.
Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo
El apoyo de la campaña Agrícola Invierno 2020 se realizará en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija (Gran Chaco) a través del Programa Multisectorial de Trigo, donde la semilla certificada será subvencionada hasta en un 15% para el pequeño productor.
Asimismo, en cumplimiento a metas y objetivos del Programa Multisectorial de Trigo, EMAPA prevé ampliar el parque automotor, equipos de campo como laboratorios de suelos, drones agrícolas, entre otros para las regionales con el propósito de realizar un óptimo seguimiento, monitoreo, asistencia técnica, capacitación y trabajo de campo de los técnicos de la estatal.
Buscando incentivar la producción del grano, EMAPA determinará la fijación del precio base para la compra del trigo de la campaña invierno 2020 hasta el mes de febrero.
Apoyo a la producción
EMAPA en la Reunión Interna de Planificación de la Campaña Agrícola de Trigo (RIPCA – invierno 2020) acordó trabajar bajo la modalidad de apoyo con insumos y monitoreo con una superficie de 63.144 hectáreas (ha) de trigo.