Actividades Recientes

Las últimas noticias y actividades de EMAPA

Ministro de Desarrollo Productivo inaugura SUPEREMAPA en La Paz con productos bolivianos y a precio justo

La Paz, 24 de julio de 2018 (UNICOM-MDPyEP).- El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza, inauguró el nuevo SUPEREMAPA en el centro de la ciudad de La Paz con la venta de productos de empresas estatales e industrias bolivianas a precio justo.
La autoridad realizó el corte de cinta del SUPEREMAPA, ubicado en la avenida Camacho, esquina calle Bueno, y posteriormente visitó las instalaciones donde se comercializa alimentos de la canasta familiar, entre ellos los elaborados por las empresas estatales para los subsidios prenatal y de lactancia y universal prenatal por la vida, que se caracterizan por su alto valor nutricional.
“Se venderán productos de nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, pero también del sector privado, son alrededor de 1.200 productos, de los medianos y pequeños productores nosotros compramos o lo acopiamos y vendemos esos productos acá, son productos cien por ciento bolivianos”, señaló Rojas.
El nuevo SUPEREMAPA es el tercero inaugurado hasta la fecha, después de los que están ubicados en las ciudades de El Alto y Cochabamba. En ese marco, se proyecta la apertura de más sucursales a nivel nacional para incentivar el consumo de productos bolivianos elaborados por la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) y Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel).
El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural manifestó que el SUPEREMAPA se constituirá en un referente de venta de productos nacionales a precio justo con calidad, eficiencia y eficacia que promueva el movimiento “Hecho en Bolivia”.



EMAPA INCENTIVA PRODUCCIÓN DE TRIGO Y PAGA $US 300 POR T

La Paz, 18 de julio de 2018
Los productores reciben $us 300 por tonelada de trigo comercializado a Emapa como incentivo a la producción del grano, monto que supera en $us 32 al precio en el mercado externo de $us 268, informó el gerente general de la empresa estatal, Luis Siles.

El ejecutivo aseveró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se constituye en el principal mecanismo estatal de apoyo a la producción triguera.

Dijo que actualmente la demanda nacional alcanza a 807 mil toneladas (t), que es cubierta en 47% (unas 380 mil t) con la producción interna y el restante 53% (427 mil t) con la importación de otros países.

De acuerdo con Siles, la proyección es que la producción nacional cubra el 50% de la demanda total hasta fin de año como resultado del apoyo e incentivo que brinda el Gobierno a los productores mediante el trabajo de Emapa.

“Fuera del país se vende la tonelada en 267 ó 268 dólares. Emapa paga a los productores un precio base, es el mínimo, de 300 dólares la tonelada, el cual puede incrementarse a partir de las condiciones que se presenten”, indicó el gerente de la empresa estatal en declaraciones a Bolivia TV.

Agregó que a este incentivo se suman otros, como el asesoramiento técnico, capacitación del productor sin ningún costo, además de la dotación de insumos, como fertilizantes y semillas para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Según Siles, en este momento existen alrededor de 24 mil productores de trigo en el país.